jueves, 2 de mayo de 2013

Resultados del II Encuentro sin Fronteras de Cooperativas Integrales 25-28 abril 2013



Autogestión fuera del capitalismo 
 
Del 25 al 28 abril se realizó el II Encuentro sin Fronteras de Cooperativas Integrales en La Marina (Alicante)
Si el año pasado las Cooperativas Integrales se replicaban por todo el territorio de manera exponencial, este año siguen en aumento y cada vez son más las personas convencidas de que hay que construir alternativas desde la base, formas de organización en red que faciliten el apoyo mutuo entre personas y colectivos que viven con alegría la construcción de un mundo nuevo en el que poder desarrollarse libres, fuera de cualquier control, de la banca o del estado.

Iremos actualizando la información con los resultados de este encuentro, ahora os hacemos llegar información de cuál fue el programa de esos día:

Jueves 25 de abril.- Acogida
Viernes 26 de abril.-


  • Mañana: Autoformación en dinamización de cooperativas integrales por personas de diversos procesos de cooperativas integrales: Legalidad y leyes de cooperativas. Relación con el Estado y desobediencia. La Red Territorial. Organización interna y participación.

  • Tarde: Personas y comunicación: Talleres

·         Comunicación vinculada
·         Confianza
·         “La Queja”
·         Resolución de conflictos

Sábado 27 de abril.-

  • Mañana: Sistema económico integral.  
Como dar respuesta a nuestras necesidades tanto materiales e como inmateriales generando  redes autogestionadas de autosuficiencia de lo micro a lo macro: Economía comunitaria de los grupos de afinidad, núcleos locales, trueques directos o multirrecíprocos y relación entre las distintas cooperativas integrales.
  • Tarde: Sistema público cooperativo. 
 Apuesta por recrear lo común, lo público desde la comunidad, desde  la autogestión y la ayuda mutua; atendiendo a las necesidades reales de  personas y entorno. Donde las sinergias trabajen para lo común, no para  el interés de unas pocas: Alimentación y abastecimiento.La Vivienda y Red de ecoalbergues. Sistema de Salud Pública Cooperativista. Sistema Educativo Público Autogestionado Cooperativista en todos los espacios de aprendizaje colectivo. Economía Mutualista Mancomunada. La gestión de la energía, el transporte y las telecomunicaciones. Bolsa de trabajo cooperativo.
Domingo 28 de abril.-
  • Mañana: Estrategia integral.  
Estrategia de transformación, autoorganización y autogestión común: coordinación y cooperación entre diferentes cooperativas integrales. La propuesta de Revolución Integral. El tiempo del sí. Construcción social y la autogestión fuera del capitalismo y marco común de acción autónoma y descentralizada. Mecanismos para apoyarnos y dedicar nuestros recursos a proyectos autogestionados. Desobediencia integral. Las cooperativas integrales como facilitadoras en desobediencia civil organizada.
 
A modo de recordatorio del I Encuentro, aquí van los audios de algunas entrevistas complementadas con algunas fotos del primer encuentro que se realizó el año pasado: 

I Encuentro de Cooperativas Integrales en Cataluña en abril de 2012. (Audios+fotos):


1er audio: Entrevistas Formación en Cooperativas Integrales. Proyecto Huertopía de Castelló. Cooperativa Integral Valenciana “Atornallón”

2º audio: Entrevistas Autogestión Salud. Educación autogestionada.

3er audio: Proyectos de vivienda social y afectados por la hipoteca en Cataluña

4º audio: Cooperativa de financiación sin Interés. Proyecto de Colonia Ecoindustrial en Calafou. Enric Durán y el I Encuentro de Cooperativas.


Más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario