jueves, 1 de mayo de 2014

Del 1 al 4 de Mayo III Encuentro sin Fronteras de Cooperativas Integrales

El 1 de Mayo se comenzó a compartir experiencias en el III Encuentro de Cooperativas Integrales que se desarrollará  hasta el domingo 4 de mayo en Zaragoza.

En twitter puedes seguirlo en

#RevolucioIntegral


#RevoluciónIntegral

Coordinarse y fortalecer la Red serán también los objetivos de este encuentro. En esta ocasión la anfitriona ha sido la Cooperativa Integral Aragonesa (CIAR), que acogerá a los participantes del 30 de abril al 4 de mayo en el Centro Social Okupado Kike Mur de Zaragoza. El espacio es abierto, autogestionado y asambleario, y lo construimos entre todas.

Se comenzó el encuentro el jueves 1 de mayo a las 10 de la mañana con las presentaciones, la autoorganización del encuentro y un primer intercambio sobre aciertos y errores en los procesos cooperativos presentes.

Van llegando al encuentro de diferentes regiones y localidades: Mallorca, Ibiza, León, Valladolid, Albacete, Castellón, Madrid, Ávila, Tarragona, Extremadura, Asturias, Murcia, La Rioja, Granada, Donostia, Gasteiz, Cataluña, Salamanca, Canarias, Zaragoza; Perpignan, Toulouse y París.


El bloque sobre Autoorganización en red y proceso asambleario fue abierto por la Cooperativa Integral Catalana y la CI Valenciana.¿Cúales son la formas de tomar las decisiones? Importancia de entendernos afinidades diferentes y ventajas de la experiencia intergeneracional. La asamblea y grupos de trabajo tienen una relación de reciprocidad e interdependencia, tenemos que darnos autonomía y confianza.

Seguimos en grupos de trabajo para profundizar en los siguientes temas:
  • Acogida
  • Relaciones interpersonales entre miembros y núcleos de autogestión
  • Proceso Asambleario
  • Red territorial (Ecoredes y núcleos de autogestión local)
Y terminó con una puesta en común de lo trabajado en los grupos.

El viernes 2 se estuvo intercambiando por la mañana sobre "Autonomía del Sistema Económico" y por la tarde "Sistema Público Cooperativo: Salud y Educación"

Sobre Autonomía del Sistema Económico:
Se trabajo en grupos los temas de "Socios de autoempleo de la cooperativa", "Moneda Social", Financiación, "Oficina de cambio de moneda" y "Desobediencia Económica"

Sobre Sistema Público Cooperativo (Salud y Educación)


Se reflexionó entre otras cosas sobre que entendemos como sistema de salud público y cooperativista. Medicina unificada como manera de complementar todas las formas, romper la dicotomía entre unas y otras y trabajar para poner la salud al servicio de las personas. No jerarquías en los sistemas de salud. Prevención y desarrollo de la salud, coherencia entre los medios y los fines. Generar espacios para compartir herramientas y buenas prácticas.




Como pinceladas sobre educación sabemos que es a lo largo de toda la vida, que pueden convivir varios modelos de enseñanza. Se propone generar recursos de educación comunitaria, también modelos de reflexión y se comentó la importancia en la liberación de la información, que sea un bien común, de libre acceso. Se intercambió sobre experiencias ya en marcha sobre modelos de educación, escuelas libres, en casa, relación con la universidad etc.
 



El Sábado 3 se trabajó sobre los bloques Sistema Público Cooperativo (Soberanía alimentaria) por la mañana y por la tarde sobre Revolución Integral

Sistema Público Cooperativo (Soberanía alimentaria)
En los grupos de trabajo sobre este bloque se abordaron los temas de “Las Semillas”, “Abastecimiento”,  las “Redes” y “La Tierra”

Entre otros aspectos se intercambió sobre alimentación consciente y favorecer el consumo local. Intercambio y bancos de semillas. Darle a la semilla un valor social y no económico. La recolección y los bosques comestibles. Buenas prácticas en ganaderías. Sobre la industria alimentaria y su relación con la industria farmacéutica. Gestión de residuos.

El abastecimiento puede ser local (grupos de consumo), entre territorios (centrales de abastecimiento funcionando con moneda social). Se habló también de las conservas, de los proyectos productivos y como compartir experiencias.

Sobre la tierra se comenta sobre el mapeado de espacios en desuso y el hacer redes entre proyectos que estén funcionando.  Los proyectos de autosuficiencia requieren autorresponsabilidad y esfuerzo. Crear vínculos con las realidades locales.  Fomentar la colectivización de la maquinaria agrícola que ya se practica en zonas rurales y buen uso de las herramientas. Acceso y gestión a la tierra.
 




En este bloque de la tarde compartimos  y trabajamos sobre las bases ideológicas del llamamiento a la Revolución Integral que se lanzó el año pasado desde un grupo de personas vinculadas al movimiento de cooperativas integrales, que entienden que es necesario un espacio ideológico que haga visible, interconecte y refuerce las prácticas que en este sentido se están llevando a cabo en todo el mundo.

Como principio básico es la lucha contra toda forma de dominación y la construcción de otras sociedades a través una revolución Integral.

Estos son los puntos expuestos en las bases ideológicas:
  • Unas relaciones humanas equitativas basadas en la libertad
  • Autoorganización y asambleas populares soberanas
  • Lo común, lo público
  • Una nueva economía basada en la cooperación y las relaciones de proximidad
  • Cooperar con la vida y la naturaleza
  • ¿Cómo podemos hacerlo?

Apostamos por el apoyo mutuo y la solidaridad, la reflexión constante y el hábito a las críticas y a las auto-críticas. Extender las buenas prácticas en las relaciones interpersonales.

La asamblea, como forma de tomar decisiones con igualdad de voz y de voto. La impugnación del Estado, en todas sus versiones.

Recuperar la propiedad como bien común, con posesión y control popular, Construir un sistema público cooperativo y autogestionario desde el apoyo mutuo. Liberar el acceso a la información y al conocimiento. Impugnamos el capitalismo como mecanismo de producción y mercado.

El cooperativismo en el trabajo y en el consumo. Erradicación del trabajo asalariado y la explotación laboral.
Coherencia entre medios y fines, descentralización y acción local pero con miras y pensamiento global.

Derecho de los pueblos a autoorganizarse y máxima de “minimizar la violencia sobre los seres humanos y maximizar el respeto por la libertad y la vida de las personas”. Legitimamos la necesaria la desobediencia integral.
 


El domingo 4 es la Asamblea de cierre donde se compartirán conclusiones y estrategias comunes a seguir.


Durante el encuentro, se habilitará el Espacio Desatendido de Intercambio. Donde intercambiar cualquier bien, conocimiento o servicio, de la manera en la que libremente acordéis.

La Red de Cooperativas Integrales se empieza a tejer en mayo de 2012, a partir de la experiencia de la Cooperativa Integral Catalana y cada vez son más las personas que deciden autoorganizarse para construir diversas formas de vida más humanas, autónomas y coherentes.

Organizados desde la base, en los Núcleos de Autogestión Local de los barrios o pueblos y en las EcoRedes biorregionales. Como Cooperativas Integrales, en cada punto del territorio, nos unimos para cooperar y compartir estrategias y herramientas comunes.


Contacto para zona de Madrid:


@autogestion1

teléfono: 668860181
 

+ Información en:
teléfono: +34 668 816 059

No hay comentarios:

Publicar un comentario